jueves, 16 de mayo de 2013

Smog Fotoquímico e Inversión Térmica.

                                            ¿Qué es?
Es un problema medioambiental que afecta, sobre todo, a las grandes ciudades; donde la concentración de contaminantes en la atmósfera es mayor. El nombre proviene de la abreviatura de las palabras inglesas smoke (humo) y fog (niebla), por lo que también puede denominarse "neblumo".
 El proceso de formación del smog fotoquímico es muy complejo ya que implica centenares de reacciones diferentes sufridas por decenas de compuestos distintos.

                                                
                               Causas y Contaminantes
Los principales contaminantes que producen el smog fotoquímico son los óxidos de nitrógeno (NOx) y algunos hidrocarburos ligeros no quemados liberados por los automóviles. Otro factor importante es la luz solar, que genera radicales libres iniciadores de los procesos químicos de este tipo de smog.
Los productos finales de estas reacciones son ozono (O3), ácido nítrico (HNO3), óxidos de nitrógeno (NOx), peróxido de hidrogeno (H2O2), peróxido de nitratoacetilo (PAN) y compuestos orgánicos parcialmente oxidados.
Todos estos compuestos dan lugar a una atmósfera irritante, nociva y en algunos casos tóxicas que denominamos smog fotoquímico. Suele presentar color anaranjado, causado por el NO2.
Se forma sobre las grandes ciudades y es la causa de multitud de patologías y enfermedades respiratorias que se dan en la población de las regiones que padecen smog.

Para que se produzca el smog fotoquímico son necesarias tres condiciones:
·         Debe haber un tráfico importante que emita los contaminantes que producen   smog.
·         Tiempo soleado y cálido para que la radiación produzca los radicales iniciadores de la mayor parte de las reacciones formadoras de smog.
·         Debe haber relativamente pocos movimientos de masas de aire, para que los contaminantes no se diluyan ni dispersen.








                                         Efectos
La contaminación del aire es la fuente del smog, la lluvia ácida y, posiblemente, del calentamiento global. El smog se clasifica en smog fotoquímico o smog industrial.
El fotoquímico, a menudo puesto en evidencia mediante la nube marrón ubicada sobre las ciudades densamente pobladas, se crea por la interacción de la luz solar con moléculas de contaminantes primarios.La reacción química que resulta de ésto es tóxica para los humanos y los animales.
El smog industrial se caracteriza por ser una niebla gris amarronada que flota sobre las áreas industriales y se atribuye a la interacción de la luz solar, las moléculas de aire y el dióxido de azufre. El resultado es, nuevamente, el aire tóxico.
Prevención y solución
La contaminación del aire se puede prevenir sólo si las personas y las empresas dejan de usar sustancias tóxicas que causan la contaminación del aire, en primer lugar. Ésto requeriría que dejen de usar procesos de calentamiento de combustibles fósiles, desde el proceso industrial hasta el uso de los aires acondicionados en el hogar, establecer reglas rigurosas en cuanto al suministro de energía y al industrial en los procesos y tratamientos.









                                       Inversión Térmica

                                            ¿Qué es?

Es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura.
En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.
Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversión también puede detener el fenómeno de convección, actuando como una capa aislante. Si por algún motivo esta capa se rompe, la convección de cualquier humedad presente puede ocasionar violentos temporales, este fenómeno puede llevar a una tormenta de hielo en climas fríos.




                                  Orígenes
En las noches despejadas el suelo se enfría rápidamente, y mucho, y a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío que el que está encima. Este aire frío pesa más, no puede ascender y no se mezcla. Esta situación origina que las capas situadas encima al estar más calientes presentan una situación anómala: una inversión térmica.Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando se calienta el suelo con lo cual restablece la circulación normal en la troposfera.




1 comentario: