domingo, 12 de mayo de 2013

Contaminantes Atmosféricos.




Se podría decir que el origen de la contaminación del aire surge desde el origen del mismo de la tierra, los constantes cambios, los volcanes, las tolvaneras, el humo de los incendios, etc...han contribuido a dicha contaminación; la composición del aire cambia constantemente, desde el inicio de la revolución industrial el tipo de contaminantes cambio radicalmente, los combustibles contenían grandes cantidades de ploma que se dispersaba al ser eliminado a la atmósfera junto con el humo, la existencia de óxidos de azufre provenientes de las grandes chimeneas de la industrias dieron origen a la lluvia ácida  e incluso podemos encontrar en el aire grandes cantidades de bacterias suspendidas y por si fuera poco se han encontrado amibas, que son un a potencial fuente de enfermedades en los humanos.


     Volcanes en erupción



Tolvana
La creciente población de las grandes ciudades, a la par del creciente número de industrias a su alrededor, ha incrementado la contaminación concentrándola incluso a concentraciones alarmantes en estas zonas, con el incremento de la concentración de ozono, que nos protege de las radiaciones solares, pero que en las ciudades y estando cerca de la superficie de la tierra es el principal causante del muy conocido "Efecto Invernadero"

Efecto Invernadero
Se consideran contaminantes a aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o daño, para las personas o bienes en determinadas circunstancias.
  • Contaminantes Naturales del Aire
    Fuente
    Contaminantes

    Volcanes

    Óxidos de azufre, partículas.

    Fuegos forestales

    Mónoxido de carbono, dióxido de carbono, 

    óxidos de nitrógeno, partículas.

    Vendavales

    Polvo.

    Plantas (vivas)

    Hidrocarburos, polen.

    Plantas

    (endescomposición)

    Metano,sulfuro de hidrógeno.

    Suelo

    Virus, polvo.

    Mar

    Partículas de sal.



Una primera clasificación de estas sustancias, atendiendo a cómo se forman, es la que distingue entre contaminantes primarios y contaminantes secundarios.

  • Contaminantes primarios


Entendemos por contaminantes primarios aquellas sustancias contaminantes que son vertidas directamente a la atmósfera. Los contaminantes primarios provienen de muy diversas fuentes dando lugar a la llamada contaminación convencional. Su naturaleza física y su composición química es muy variada, si bien podemos agruparlos atendiendo a su peculiaridad más característica tal como su estado físico (caso de partículas y metales), o elemento químico común (caso de los contaminantes gaseosos).
Entre los contaminantes atmosféricos más frecuentes que causan alteraciones en la atmósfera se encuentran:



   Aerosoles (en los que se incluyen las partículas sedimentables y en suspensión y los humos). Los aerosoles flotando en la atmósfera absorben o dispersan la radiación solar, y evitan que ésta alcance la superficie terrestre. Esto enfría la superficie de la Tierra, y reduce la convicción vertical diurna, la que mezcla los vientos lentos cercanos a la superficie con los vientos rápidos de mayores altitudes. El efecto neto de los aerosoles es una reducción en la velocidad de los vientos cercanos a la superficie, la cual ha sido calculada.



  •     Óxidos de azufre, SOx. Los óxidos de azufre producen necrosis en plantas en función de la dosis, alteración en los contenidos de azúcares y proteínas y pérdida de productividad; causan irritaciones oculares y respiratorias en animales a dosis elevadas; más efecto parecen tener los sulfatos secundarios. Sin embargo, el principal efecto viene dado por las reacciones que originan, produciendo ácido sulfúrico disuelto, origen principal de la lluvia ácida, que es la deposición húmeda de ácidos; también existe la deposición ácida seca.
  La constitución de la lluvia ácida puede variar, pero sus principales componentes son ácidos -tanto sulfúrico como clorhídrico o nítrico-, así como sales de éstos; el componente en mayor proporción es el sulfúrico por su mayor solubilidad.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario